miércoles, 16 de febrero de 2011

Proyectos exitosos en Tecnólogo de Administración de Empresas Agropecuairas

 SUSTITUCION DE UN PREBIOTICO COMERCIAL PORUN ANTIBIOTICO PROMOTOR DE CRECIMIENTO (Bacitracina de Zn) EN DIETAS DE FINALIZACION EN POLLOS DE ENGORDE

Participantes:
  • Álvaro Hugo Jaramillo (Instructor - Director)
  • César González (Estudiante)
  • Alejandro Larrota (Estudiante)


Perfil del proyecto (Diagnóstico y descripción del problema (Justificación))
Los concentrados comerciales que se utilizan para avicultura en nuestro país y otros, comúnmente utilizan antibióticos promotores del crecimiento que si bien es cierto mejoran el crecimiento de las aves, pueden crear resistencia en las aves pudiendo presentarse enfermedades por las cuales los medicamentos utilizados muchas veces no funcionan, además pueden presentarse trazas en la por otros aditivos en este caso los prebióticos carne final que conlleva a problemas en el consumidor. La unión Europea prohibió la mayoría de los antibióticos promotores de crecimiento entre los cuales esta la Bacitracina de Zn que todavía se utiliza en nuestro país.
Por lo tanto se están utilizando alternativas para sustituir estos promotores de crecimiento entre las que están los prebióticos. Los cuales no se metabolizan en el tracto digestivo y mejoran el crecimiento de bacterias benéficas a nivel intestinal, además de aumentar la absorción de nutrientes.

Visión: Brindar nueva información fuera de la ya existente a los productores de concentrado comercial con relación a la sustitución de antibióticos promotores de crecimiento por otro aditivos en este caso los prebióticos, ya que es una necesidad a nivel mundial de ofrecer productos carne y huevos más inocuos para el consumidor.

Alcance: Es un proyecto (Investigación Aplicada) muy específico que se realizó en el centro, el cual tiene que revaluarse en otros ambientes con el fin de contrastar los resultados obtenidos con los que ya existen y de esta manera si, poder dar recomendaciones a los fabricantes de concentrado comercial.

Objetivo General: Determinar la viabilidad productiva de la sustitución de un prebiótico comercial por un promotor de crecimiento en dietas para pollo de engorde.


Objetivos Específicos:
  • Evaluar la ganancia de peso, consumo y conversión alimenticia en pollos de engorde sustituyendo varios niveles del prebiótico por el antibiótico promotor de crecimiento.
  • Determinar la presencia de diarreas en cada tratamiento, evaluando la mortalidad y morbilidad.
  • Determinar el rendimiento en canal en cada tratamiento.
  • Calcular los costos y rentabilidad en cada tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario