miércoles, 16 de febrero de 2011

PROYECTOS AGROPECUARIOS

INDICADORES DE BIENESTAR ANIMAL EN GANADO DE LECHE PARA EL TRÓPICO ALTO

Participantes:

  • Fredy García Castro (Investigador)
  • Aldemar Zúñiga López (Laboratorio Salud Animal Corpoica)
  • Constanza Peñaranda (Tutora Ganadería)



Perfil del proyecto (Diagnóstico y descripción del problema (Justificación))

El bienestar animal es un aspecto de creciente preocupación en los países occidentales. Hasta hace poco tiempo, la producción agraria se enfocaba principalmente en la oferta, precio y competitividad de los productos, pero estamos siendo testigos de un cambio, en la actualidad los consumidores esperan que los alimentos sean producidos y procesados haciendo énfasis en el bienestar de los animales (Blokhuis, et.al., 2003).

La creciente preocupación por el bienestar animal en finca de las diferentes especies usadas por el hombre, conlleva la necesidad de generar instrumentos de medición de dicho bienestar que permitan obtener un diagnóstico del nivel del mismo (Johnsen, et. al., 2001).

Por otro lado, el bienestar animal debe también ser considerado en relación a la dimensión (global) del comercio internacional de animales y productos animales. Es evidente que la importancia del bienestar animal varía entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) ha reconocido recientemente el hecho de que el bienestar animal es un aspecto emergente en el comercio mundial; esto se confirma por las convenciones y proyectos internacionales que se desarrollan con la Organización Internacional de Epizootias (OIE) en los que el bienestar juega un papel prioritario.

También, el bienestar animal está cada vez mas presente en el concepto actual de calidad de un alimento (Krebs, et. al., 2001). Actualmente, en los sistemas en finca diseñados para asegurar la obtención de alimentos de alta calidad e inocuos para los consumidores, ya se contemplan aspectos de bienestar animal (Main, et. al., 2001). En este sentido, los gobiernos deben garantizar que se apliquen dichos procesos de bienestar, existiendo por tanto la necesidad de que haya un control sobre los mismos. Consecuentemente, es necesario desarrollar métodos que puedan ser utilizados para evaluar el nivel de bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas (Johnsen, et. al., 2001).

Actualmente en Colombia se adolece de un sistema que permita evaluar los niveles de bienestar animal asociados a los diferentes sistemas de producción pecuarios existentes. Es de mucha importancia plantear e iniciar estudios básicos encaminados al desarrollo e implementación de herramientas que midan dicho bienestar y que apoyen a los ganaderos en mejorar los aspectos relacionados con el mismo. Este proyecto plantea la generación de la línea base en indicadores de bienestar animal, los cuales serán la base para generar un sistema experto en aspectos relacionados con el bienestar animal de los bovinos de leche en el trópico alto colombiano.

Visión: Se cuenta con indicadores objetivos para la medición del bienestar animal en ganado de leche. Lo anterior es la base para el desarrollo de protocolos de medición del BA los cuales son la base para la implementación de sellos de BA.


Alcance: Trópico alto colombiano

Objetivo General: Determinar, sobre la base de un estudio epidemiológico longitudinal en 10 fincas, los indicadores más relevantes para la evaluación del bienestar animal a nivel de finca de la ganadería bovina de leche del trópico alto colombiano, con énfasis en el funcionamiento biológico de los bovinos de leche.

Objetivos Específicos:

  • Determinar factores de riesgo relacionados con los indicadores de bienestar evaluados.
  • Examinar las relaciones entre los indicadores de bienestar monitoreados y determinar cuantitativamente su importancia relativa para el animal.
  • Determinar las correlaciones entre los indicadores de bienestar y los parámetros de salud, producción y gestión empresarial monitoreados.
  • Evaluar el impacto de los niveles de bienestar encontrados sobre el desempeño económico de los bovinos.
  • Desarrollar un sistema experto para la evaluación y mejoramiento en finca del bienestar animal en sistemas de lechería especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario